Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2021
 Actuación y labor ética de docente 
  ejemplos típicos de conductas no éticas en los profesores, están los siguientes  • Descuido en la formación permanente y en la de aspectos didácticos. • No preparar adecuadamente las clases. • Tratar con excesiva familiaridad a los alumnos, "tal vez intentando cubrir sus propias deficiencias". • Impuntualidad y absentismo. • No controlar adecuadamente el comportamiento del alumnado. • No corregir y retroalimentar debidamente los trabajos y exámenes. • Proselitismo. • Ofrecer clases extras a cambio de dinero. • Elevar indebidamente las calificaciones a fin de promover el acceso de los alumnos a otros niveles educativos o puestos de trabajo competitivos. • Paternalismo (en especial en las tutorías). • Aceptar regalos de las editoriales y otras empresas de recursos didácticos a cambio de adoptar sus libros de texto u otros materiales.
  CONDUCTAS NO ÉTICAS DE LOS PROFESORES Para definir qué son las conductas no éticas de los profesores, Martínez Navarro (2010) retoma la distinción que realizan varios autores, principalmente Augusto Hortal (2002, p. 123, quien se basa en MacIntyre), sobre la distinción entre bienes intrínsecos y bienes extrínsecos en el ejercicio profesional. Habría que partir de reiterar que los cuatro principios de la ética profesional, ya mencionados, en que coinciden la mayor parte de los autores que trabajan el tema de la ética profesional son: beneficencia o beneficio, no maleficencia, autonomía y justicia (Beauchamp & Childress, 2001). En cuanto al primero, que consiste en los bienes o servicios que cada una de las profesiones brinda a la sociedad de la que forma parte, pueden distinguirse dos tipos: los intrínsecos o internos y los extrínsecos o externos. Los primeros se refieren a las funciones sustantivas de los profesionales y los segundos, a las condiciones de trabajo que permiten alc

¿Cómo es un docente ético?

 1. Esta dispuesto a aprender Docente  debe entender esta verdad profunda y estar dispuesto a replantear sus esquemas , variar sus metodologías y sobre todo a aprender de su propia experiencia de enseñanza. 2. No descuida la propia formación  Un buen docente  ha de plantearse retos de crecimiento  que le impidan anquilosarse en sus métodos y en su abordaje de lo que enseña. 3. Transmite su pasión  por el aprendizaje  Un docente  ha de ser un propagador, un estímulo, que inspire a sus educandos  en los caminos del aprendizaje, y no un simple repetidor de información. 4. Posee el don de la palabra  Ha de tener facilidades verbales que le permitan expresarse no solo correctamente, sino de distintas maneras en caso de que necesite variar su abordaje del tema en cuestión.

¿Qué es ética profesional?

Imagen
 
Imagen